La exposición XarxArt ha conmemorado en el Centro Cultural Albareda del 3 al 23 de junio los 20 años de la Fundación Congreso Catalán de Salud Mental (FCCSM). Este proyecto de cultura inclusiva tiene por objetivo sensibilizar y reivindicar la expresión artística en la salud mental para contribuir a romper las barreras, los estigmas y acercar a la ciudadanía a la atención a la salud mental desde la vertiente artística y comunitaria.
Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente desde la Fundación Congreso Catalán de Salud Mental, SusoEspai, el Club Social Ments Obertes, Sant Pere Claver – Fundación Servicios Sociales y Sant Pere Claver – Fundación Sanitaria que recoge una selección de la creación de pintura, dibujo, fotografía y poesía de artistas usuarios de estas entidades.
Salvo de salida del XarxArt
La exposición se inauguró el 3 de junio en un acto en el que participaron diferentes representantes de las entidades organizadoras, quienes compartieron con los asistentes en los que consiste el proyecto XarxArt: "Iniciativas artísticas como esta contribuyen a luchar contra el estigma en salud mental en un momento de gran sensibilidad social" destacó Pere Benito, Presidente del Patronato del Grupo de Sant Pere Claver. Junto a Pere Benito también participaron durante el acto de inauguración:
- Ada Ruiz. Fundació Congrés Català Salud Mental
- Dani Sutil. Club Social Mentes Abiertas de Sant Pere Claver – Fundación Servicios Sociales
- Pilar Solanes. Área Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona
- Fina Alert. SusoEspacio
- Irene Armangué. Directora CC Albareda
Todas las entidades organizadoras remarcaron el valor del arte para la sociedad: "El arte es un canal de expresión libre y un lenguaje universal de lo que pensamos y sentimos". Después de los parlamentos de apertura de la exposición, se pudo disfrutar de una visita guiada en grupos reducidos y en la que participaron dos de los artistas del XarxArt para explicar en primera persona sus obras incluidas en este proyecto. Simultáneamente, el salón de actos del CC Albareda acogió un recital de música y poesía a cargo de la compañía Enzo Eguzkilore.
SusoEspai y el Club Social Ments Obertes apuestan por actividades artísticas comunitarias
El programa del XarxArt se completó con dos actividades artísticas de creación comunitaria dinamizadas por SusoEspai y por el Club Social Ments Obertes para dar a conocer cómo estas entidades acercan el arte a personas en riesgo de exclusión social y lo promueven como vehículo de transformación social.
Los días 11, 14, 16 y 17 la Asociación SusoEspai celebró un taller de creación de un mural colectivo titulado “Hagamos red” a través de la proyección de sombras de la naturaleza. "Desde Susoespai brindamos un servicio que actúa de puente entre los servicios de salud mental y la vida cultural y social de Barcelona, para que las personas usuarias de nuestra entidad disfruten de la oferta cultural y social de la ciudad", comenta Fina Alert, presidenta de esta asociación que se creó en 2000 para contribuir a la promoción de la cultura en el ámbito de la salud mental y para impulsar proyectos educativos artísticos adaptados y para hacer frente a la exclusión social y cultural que pueden sufrir las personas que conviven con un problema de salud mental.
Vídeo "Las cinco estaciones"
Organizadores: